Choy Li Fut – “Dim Mak”
EL TOQUE MORTAL, LEYENDA
O REALIDAD
Los artistas marciales hemos oído hablar a menudo de las proezas realizadas en combates cuerpo a cuerpo por los antiguos maestros, cuando les tocaba, por ejemplo, resolver un desafío. En un momento dado, vencían a su adversario con la ayuda de un golpe especial y definitivo: el toque mortal.
En la realidad de los sistemas de Kung Fu actuales que tienen sólidas raíces en la tradición, existen las llamadas técnicas de golpe mortal o Dim Mak, ante las cuales ningún contrincante resulta inexpugnable.
Consisten en llegar con un golpe certero a una serie de puntos corporales, definidos por la Medicina Tradicional China dentro de un sistema de meridianos y puntos vitales o de presión, que regulan toda la energía y flujos del organismo. Los efectos del Dim Mak van desde la inmovilización temporal hasta incluso la muerte.
Ciertos sistemas de Kung Fu (como la Garra del Águila y el estilo de la Ceja Blanca, por citar algunos en concreto), enseñan técnicas Dim Mak como una parte primordial de sus entrenamientos. Sin embargo, estos sistemas no son muy conocidos, ya que sus maestros escogen celosamente a los pocos alumnos que consideran moralmente adecuados para recibir estos conocimientos, que resultarían en potencia muy peligrosos.
Otros sistemas de Kung Fu, como el Choy Li Fut, contienen también conocimientos y entrenamientos de técnicas Dim Mak formando parte del sistema integral de lucha, pero no como objetivo principal del estilo. Por otra parte, ya que se enseña en los niveles más altos, el Dim Mak se reserva para discípulos que posean una buena predisposición moral, además de unos sólidos conocimientos del estilo en la teoría y en la práctica. Esta es la razón por la cual muchos practicantes no conocen todavía estas técnicas, pues según se observa, es necesaria una larga trayectoria previa a su adquisición.
UN FRUTO DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA
Como ya se ha mencionado antes, los golpes Dim Mak se relacionan directamente con la teoría china de la circulación de la sangre y el equilibrio de la energía. La circulación y la energía deben estar equilibradas a través del cuerpo. La fuente energética del organismo, dirigida por el sistema nervioso, controla la uniformidad de la circulación sanguínea. Si ésta no es uniforme, el cuerpo quedará dañado en la zona desequilibrada.
Algunos principios de Acupuntura se basan en esta teoría, y también los golpes Dim Mak. Así, un acupuntor libera bloqueos de energía estimulando ciertos puntos a lo largo de los 12 meridianos de energía. El experto de Dim Mak hace lo mismo pero en el sentido inverso, es decir, que toca un punto de presión para bloquear la energía en vez de liberarla.
Siguiendo otra teoría de la Medicina China, el experto en Dim Mak sabe que cada uno de los 12 meridianos de energía se corresponde con una hora específica del horario chino. Si el practicante de Dim Mak golpea el meridiano adecuado en el momento justo, conseguirá infligir más daño a su adversario.
Existen cuatro categorías de golpes Dim Mak, y en cada una se pueden atacar nueve puntos de presión. Estas cuatro categorías son:
- Dolor: El practicante de Dim Mak puede querer causar un gran dolor para inmovilizar o distraer a su agresor mientras lleva a cabo su escapada.
- Insensibilización: Si el adversario porta un arma, como un cuchillo, el practicante de Dim Mak puede conseguir que pierda el arma insensibilizando su mano o su brazo. Conseguir que pierda el tacto o la sensibilidad puede ser un método efectivo de defensa personal cuando no se quiere dañar al asaltante.
- Pérdida de conocimiento: Algunas veces se hace necesario dejar al atacante inconsciente como medio de protección. Los golpes a los nueve puntos de presión se ajustan, en este caso, a tal propósito.
- Muerte: Estos puntos se deben evitar, pero son parte del entrenamiento del Dim Mak. Actualmente, y debido a su peligrosidad, sólo se enseñan para que el alumno aprenda qué puntos deben de evitarse y también para saber protegerse de los posibles golpes mortales que le puedan venir.
Los objetivos de los golpes Dim Mak están localizados a lo largo de todo el cuerpo. Son los siguientes, empezando por la cabeza:
- La parte superior de la cabeza.
- Ambas sienes.
- Entre los ojos.
- Ambos oídos (la idea es dañar el tímpano provocando un dolor intenso).
- La zona de la arteria carótida en la garganta (un golpe aquí supone la pérdida de conocimiento casi inmediata).
- Plexo solar.
- Tórax (7,5 cm por debajo del pezón).
- Ambas axilas.
- Por debajo del borde de la última costilla.
- La zona en torno al ombligo.
- Ingles.
- Perineo.
- Varios puntos cercanos a los riñones.
- Varios puntos próximos a la espina dorsal.
- Puntos localizados en brazos y piernas.
ENTRENAMIENTO INTERNO, RESULTADOS EXTERNOS
El mero conocimiento de la situación de los puntos de presión Dim Mak, aunque se tuviera, no es suficiente para que un practicante medio pueda aplicarlo con éxito a otra persona. Es necesario conocer la localización exacta, la profundidad y sus medidas. El experto en Dim Mak debe estar muy entrenado en los aspectos internos de estas técnicas. En otras palabras, tiene que saber cómo concentrar y dirigir su propia energía (Chi) en sus golpes Dim Mak. Y también debe poseer un buen acondicionamiento externo así como unas manos y unas puntas de los dedos desarrolladas del modo adecuado para esta práctica. Este tipo de acondicionamiento requiere un experto profesor de Dim Mak.
El Choy Li Fut utiliza un aparato especial para el entrenamiento de los golpes a puntos de presión, llamado Tun Yuen Jong o Muñeco de Cobre. En este muñeco están localizados los puntos de presión más importantes del cuerpo humano.
Determinados tipos de flexiones de brazos desarrollan las manos y las puntas de los dedos. Para el entrenamiento del Dim Mak también se utiliza un pequeño y pesado saco de piel relleno. El practicante de Kung Fu lo lanza hacia arriba y lo recoge con la punta de sus dedos. Otro método de acondicionar los dedos consiste en clavarlos en sacos llenos de arena o grava. El practicante también golpeará las puntas de los dedos contra las saquetas. En la China del siglo XIX, los practicantes de Dim Mak se endurecían las falanges golpeando la corteza de los árboles y rompiendo tejas con la punta de los dedos.
Pero lo que es ineludible en un auténtico conocedor de la técnica del Dim Mak es la faceta interna. Sólo un buen entrenamiento interno da resultados externos.
El entrenamiento Dim Mak interno tiene como finalidad imprimir Chi en los golpes. En el sistema Choy Li Fut esto se consigue mediante la práctica de formas internas especiales, tales como la Palma de Buda (Fut Jeung), la Forma de los Cinco Animales (Ngying Kuen) y la Forma de los 18 Budas (Sup Bot Law Hon Yik Gum Kuen). Estas formas desarrollan intención y movimiento del Chi a través de los dedos de los practicantes.
UN TOQUE ES TODO LO QUE SE NECESITA.
Para administrar los golpes de Dim Mak se utilizan principalmente cuatro técnicas de manos. El puño del Ojo de Fénix (Fone Ngan Chui) es uno de los más habituales y efectivos. El Ojo de Fénix se forma normalmente cerrando el puño con el dedo índice adelantado y hacia arriba de forma que sobresalga por encima del puño. El pulgar cruza por debajo de este dedo. Al ser una zona puntiaguda toda la potencia se concentra en una superficie diminuta, haciendo que el golpe de Ojo de Fénix sea más penetrante que el realizado con un puño normal.
Otro puño usado en el Choy Li Fut para los golpes mortales es el de Pico de Grulla (Hok Chui). Este puño se utiliza para golpear hacia o desde un lateral, imitando el rápido picotazo de una grulla. El Pico de Grulla se forma juntando los cinco dedos por las yemas, para crear una zona pequeña de golpe, en la que cada dedo sirve de apoyo y abraza a los demás.
Existen dos golpes Dim Mak directos realizados con la punta de los dedos, de características muy similares: La técnica de los Dedos de Flecha (Jin Ji), que se construye tensando los cuatro dedos de la mano, de modo que estén estirados y juntos, y la de los Dedos en Espada (Gim Ji) que usa los dedos índice y corazón en la misma posición, para hincarlos directamente en el cuerpo del adversario.
El golpe Tsop Chui, (conocido en otros sistemas de Kung Fu como Puño de Leopardo) es el último tipo de golpe que utiliza el Choy Li Fut para el Dim Mak. Este puño se forma extendiendo los cuatro dedos y doblándolos por el segundo nudillo. El pulgar mantiene firme el puño, pegándose lateralmente al dedo índice. La fuerza de golpe se concentra en los nudillos de los tres primeros dedos.
Por otra parte, dentro de las técnicas de Dim Mak se encuentran también varias técnicas de agarre. Son muy útiles para aplicar presión a puntos sensibles del brazo y de la mano. Lok Kiu es un agarre a dos manos, en el que una mano ataca al punto de presión Heh Ku, situado entre el pulgar y el dedo índice, mientras que la otra mano puede presionar sobre Chuh Cheh (el pliegue del codo) o Shou San Li (el punto del antebrazo, cuatro dedos por debajo de Chuh Cheh).
Otros agarres usados en Dim Mak incluyen las técnicas de Lau Sau -que empuja al adversario desequilibrándolo- y Nop Sau, un bloqueo hacia afuera que se transforma en agarre. Al utilizar Nop Sau, el practicante de Kung Fu presiona con la punta de sus dedos en los puntos vitales del antebrazo del adversario. Del mismo modo, con la mano en Fu Jao (o Garra del Tigre), el practicante de Dim Mak utiliza los dedos pulgar e índice para alcanzar cualquier punto de presión en el cuerpo del adversario.
El Choy Li Fut posee dos formas que ayudan al alumno a coordinar las técnicas de mano de Dim Mak con el trabajo de pies. Una es una forma de mano vacía, la llamada Fune Bai Lau (Forma del Borracho), que incluye todos los puños y técnicas de agarre de Dim Mak, enfocados principalmente a producir entumecimiento. La otra es una forma de armas, en concreto con el abanico, llamada Soi Sao Sin (Abanico Rompemanos). En esta forma, el extremo posterior del abanico se utiliza para clavar y golpear en los ya mencionados puntos de presión, que en su caso son las mismas zonas que para la Forma del Borracho, pero con la diferencia de que con el abanico no se pueden realizar agarres. Las técnicas con el abanico pueden entrenarse muy bien sobre el Muñeco de Cobre, el cual proporciona una base real y sólida sobre la que aplicar el contacto total.*
(*) Tomado de: BUDO INTERNATIONAL PUBLISHING CO. (XI). Choy Li Fut -
"Dim Mak". Cinturón Negro, 66-67
EXELENTE SOLICITO ALGUNAS IMAGENES.
ResponderEliminarMuchas gracias por la apreciación, no poseo imágenes al respecto, como lo menciona el artículo: "se enseña en los niveles más altos de Kung Fu", por esta razón no es tan fácil acceder a este tipo de información.
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